La Península de Yucatán reagrupa los estados de Campeche, Yucatán et Quintana Roo. En este mapa verán el recorrido que realizamos en 2 semanas :

Mapa encontrado en TripAdvisor y el elcaminomascorto.es, y editado utilizando Canva
#Cancun, #Tulum, #PuntaAllen, #Bacalar, #ChichénItzà,#Mérida, #Celestùn, #Holbox
Decidimos darnos una escapada a México. En este articulo les cuento qué ver durante 2 semanas en la Península de Yucatán, incluîda una de las siete maravillas del mundo. ¡¡¡Les voy a contar todo y a darles muchos tips!!!
¿Cuándo? Estuvimos en enero y nos fuimos los únicos… Enero es temporada alta. Tómenlo en cuenta porque el precio de los hoteles es más alto en esta época.
En general, ¿qué debes saber?
- El transporte: nosotros alquilamos un carro por comodidad y seguridad ya que viajamos con un niño pequeño, pero este recorrido se puede hacer también en bus. Para el alquiler del carro vimos dos opciones booking y Discovery cars. Los precios no variaban mucho pero nos decidimos por Discovery cars porque las empresas de alquiler eran más reconocidas (nosotros alquilamos con Europcar) y había más opciones de vehículos.
Si quieren saber todo sobre el alquiler de carros haz clic aquí
- El regateo es la vida: En los sitios turísticos jamás compren al primer precio que les proponen. Siempre regateen. Pueden ahorrar mucho sobre todo en Chichén Itzá. No exagero y se los muestro con un ejemplo concreto: yo vi una manta en Tulum Pueblo en 800 pesos, luego la vi en Chichén Itzá en 650. Como decidimos no comprarla y seguir nuestro camino, el vendedor nos siguió bajando el precio y, finalmente, la compramos a 350 pesos mexicanos.
- Los guías están por todos lados: Llegas a un lugar turístico y lo primero que ves es una persona pidiéndote con autoridad que te detengas. Don’t panic. No te preocupes, estas personas son operadores turísticos que van a ofrecerte ‘ paquetes ‘. Al principio, yo pensé que obligatoriamente debíamos comprarles a ellos, porque tienen una identificación y te dicen que son ‘certificados por el gobierno’, pero no es para nada una obligación. Para conocer que es lo más conveniente, sigue leyendo, te doy un ejemplo concreto cuando hablo de Tulum.
- El impuesto gubernamental: Además de la entrada a los lugares turísticas, siempre hay que pagar un impuesto gubernamental. El impuesto no se paga en la misma taquilla donde se adquieren las entradas, así que normalmente siempre se deben hacer 2 filas.
- Las propinas. Todos en México esperan que les des propinas. En los restaurantes, siempre te van a pedir propina, pero a veces no explican que eres libre de escoger el porcentaje (entre 10% y 20%).
- Seguridad: nosotros tuvimos, en general, una buena experiencia excepto cuando la policía nos ‘pidió’ 1500 pesos mexicanos para devolvernos nuestro permiso de conducir (esto fue camino a Holbox y te lo cuento todo abajo)
Lo que leí sobre la seguridad, es que el modus operandi más utilizados es que algunos empleados de hoteles pasan información sensible de los turistas a personas vinculadas con bandas criminales. Estos criminales utilizan la información para extorsionar o simular el secuestro de familiares. Para evitar esta situación, lo mejor es hospedarse en lugares fiables. Yo me fijé, particularmente, en las reseñas y el tiempo de actividad del hotel. Hice todas mis reservaciones en Booking.com y AirBnb.
El recorrido
Cancún

Solo nos quedamos 2 días, porque Cancún es ‘muy’ turístico y preferíamos conocer el ‘verdadero México’, pero nos arrepentimos de nuestra decisión. Aqui abajo te explico por qué.
Nos pareció un super destino turístico. La infraestructura está muy bien pensada para disfrutar en familia. Imagínense, dejar todas tus cosas en tu habitación de hotel, estar en menos de 1 minuto en una piscina infinita con vista al mar, pasar de la piscina a la playa teniendo a disposición todas las comodidades, contar con un restaurante en el hotel con vista al mar y, además, delicioso… Todo está hecho para disfrutar sin preocupaciones del agua turquesa y la arena blanca.
Deben tomar en cuenta que no todas las playas en Cancún son recomendadas para niños por el fuerte oleaje. La buena noticia es que hay tantas playas que encontrarás una para todos los gustos y necesidades.
La playa frente a nuestro hotel no era la más idónea para ir con pequeños. Playa langosta es más adaptada para los niños. Los puntos positivos de esta playa es que el agua es muy clara y poco profunda, no tiene olas, hay pocas algas, hay mucha sombra gracias a los altos hoteles construidos a la orilla, hay duchas públicas y baños públicos muy limpios, además, el estacionamiento es gratuito. Los puntos negativos: la vista no es muy bonita porque hay un embarcadero y no hay restaurantes de acceso público, porque todos son de uso exclusivo de la clientela que se hospeda en los hoteles de la playa.

Deben saber que el hospedaje en la zona hotelera de Cancún es costosísimo, muy por encima de 100 dólares la noche. Pero yo encontré un hospedaje en menos de 90 dólares por noche en la zona hotelera. Díganme en comentarios si les interesa el dato.
Tulum
Después de Cancún nos fuimos a Tulum donde nos quedamos cuatro días. Esto fue lo que visitamos:
Santuario de monos de Akumal:
Este es un programa de rescate de animales salvajes que fueron adquiridos como mascotas en el pasado. El objetivo es ayudarles a readaptarse a su hábitat natural y liberarlos en el futuro. En el recorrido de 2 horas que hicimos, ofrecen la posibilidad de interactuar con ciertos animales (guacamayas, serpientes y monos) y tomarse fotos con ellos. El precio de ese recorrido comprado en taquilla es de $1,470 pesos mexicanos por adulto (menores de 4 años no pagan), lo que equivale a 70 dólares. Si compran, en la página web con anticipación pueden tener un descuento de hasta 20%.
El precio es menor para los habitantes mexicanos y los habitantes e Tulum.
Hay un fotógrafo durante todo el recorrido y después puedes decidir comprar el paquete de fotos. Su costo varía según el número de personas de tu grupo: 50 dólares por una persona, 70 dólares por dos personas y así sucesivamente… Si no quieres pagar este monto, no te preocupes, durante el recorrido puedes pedir al grupo que te tomen fotos con tu celular, excepto cuando estás con la monita Rosita.
Las ruinas de Tulum.
Ya se imaginan el principio de esta historia, un guía nos detuvo en la entrada y nos vendió un paquete que incluía la entrada a las ruinas, el parking y una visita a 4 cenotes. El paquete no incluye los impuestos gubernamentales que se pagan en otra taquilla. ¿Valió la pena el paquete? Yo diría que no. En ese momento no teníamos tan claro que siempre hay que hacer otra fila para pagar el impuesto del gobierno y en el caso de un lugar tan turístico como éste, las filas eran enormeeees. Hicimos una fila de, al menos, 30 minutos para pagar el impuesto. Es decir, que nos quedó muy poco tiempo para disfrutar de las ruinas tranquilamente y visitar los 4 cenotes del paquete, que resultaron estar bastante lejos. Si ahorramos un poco de tiempo porque no tuvimos que comprar las entradas al sitio arqueológico, pero se trataba de una fila de solo 5 minutos.
Las ruinas de Tulum son pequeñas. ¿Es necesario pagar una visita guiada? Algunas personas piensan que no. Particularmente, nosotros tomamos un guía. Aquí no vale la pena negociar o esperar armar un grupo para dividir el costo del recorrido porque los precios están establecidos en función del número de personas. Nosotros éramos dos adultos y pagamos 900 pesos mexicanos (nos sorprendió después enterarnos que era incluso menos caro el recorrido guiado en Chichén Itzá, aunque es más grande). Los guías se encuentran a la entrada de las Ruinas y es posible pagar con tarjeta.

Las ruinas nos gustaron mucho, están muy bien conservadas y es muy agradable el recorrido. Las ruinas fueron construidas frente al mar y el guía explica que fue por allí que desembarcaron los españoles en tiempos de la colonización. Si van temprano pueden disfrutar de la playa que parecía muy bonita. Nosotros no pudimos quedarnos porque debíamos visitar los cenotes.

Parque de cenotes Yax-Muul
Consistía en nadar en tres o cuatro cenotes subterráneos (los cenotes más jóvenes y, en mi opinión, los menos interesantes). Nos dijeron que la entrada a los cenotes estaba cerca de las Ruinas pero no nos dijeron que desde la entrada al parque y hasta los cenotes hay un recorrido de, al menos, 20 minutos por una vía en muy mal estado. A nosotros no nos gustó, pero el parque tiene muy buenas notas en Trip Advisor
Playa de Akumal
Aqui pudimos ver tortugas, rayas y peces. Todo nos costó 600 pesos mexicanos por persona (la entrada, el impuesto gubernamental y el parking). Puedes escoger si ir a la zona de avistamiento de tortugas en lancha o nadando. Nosotros escogimos nadando porque es muy cerquita de la orilla. Obviamente si escoges la opción de la lancha el precio aumenta. Como en todos los casos, vas a encontrar a un guía turístico en la entrada. El paquete que vendía el guía turístico costaba 690 pesos mexicanos por persona. Así que, si quieres ahorrar unos 90 pesos mexicanos, te recomiendo comprar todo por tu cuenta.
La recomendación es hacer el avistamiento muy temprano (8 am) o muy tarde (4pm) para ver la mayor cantidad de especies.
Puedes entrar y salir del área mientras conserves tu brazalete. Al interior, puedes quedarte en la playa y comer en el restaurante. Afuera de la playa (3 minutos caminando) encontrarás otra restaurante más económico.
Visitar la zona turistica
Esta experiencia no nos pareció agradable para quiénes no se hospedan allí. Había demasiada gente, el tráfico era impresionante y era demasiado difícil estacionarse. Además, me pareció que la playa no era la más bonita (lo poco que pudimos ver porque la mayoría está cubierta por hoteles). Las tiendas de la zona te permiten estacionar en la calle, frente a ellas, pero no es gratuito. A nosotros nos querían cobrar 200 pesos por quedarnos un ratico ya que llegamos casi a las 4 pm (para que tengan una idea, el estacionamiento en los sitios turísticos cuesta 100 pesos mexicanos todo el día). Un plan que no hicimos pero parece agradable, es recorrer la zona en bicicleta.
¿Dónde comer y beber en Tulum?
Para beber algo, escuchar música y comer al final del día pueden ir a Downtown, es un rooftop con precios abordables considerando su ubicación en una zona muy turística. Aunque las personas que te dan la bienvenida están vestidas muy elegantemente, no te preocupes, no molestan con el código de vestimenta.
También les recomiendo ‘taquerías Honorio’ que para muchos es la mejor taquería de Tulum. Un súper lugar donde debes comer sí o sí en Tulum. Nosotros comimos al almuerzo, no hicimos reservación y había fila, pero nos consiguieron una mesa en menos de 15 minutos. Comida deliciosa y creo que fue uno de los restaurantes menos caros a los que fuimos en México.
Bacalar
Después de cuatro días en Tulum, seguimos el recorrido en dirección a Bacalar.
Bacalar se encuentra casi en la frontera con Belice. El recorrido nos pareció largo y agotador (más o menos cuatro horas desde Tulum)
Sobre Bacalar, les puedo contar que el atractivo principal es visitar la laguna de los Siete Colores en bote. Nosotros hicimos parte del recorrido mientras estaba nublado y debo decirles que no se logran apreciar bien los colores. Cuando salió el sol vimos la enorme diferencia, así que les recomiendo que no hagan el paseo si no hay sol. En nuestro caso, el dueño del bote nos dio la posibilidad de cancelar el tour.
El paseo dura tres horas, tiene un costo de 16 dólares por persona, y todos ofrecen más o menos el mismo recorrido. El precio incluye un plato de frutas y todas las bebidas durante el paseo. Nosotros compramos el recorrido por Booking.
En Bacalar, les recomiendo comer en un restaurante llamado La Playita. Es muy delicioso y agradable, aunque un poco costoso. El restaurant se encuentra frente a la laguna. En este lugar, les recomiendo pedir el volcán de chocolate que es muy rico. Este postre cuesta como unos 180 pesos mexicanos. Otros lugares que pueden visitar son la catrina o la bendición de Dios (éste último recomendado para los desayunos)
También fuimos a los rápidos. A pesar del nombre, es un plan super calmado para disfrutar en familia: te pones un flotador, te lanzas a la laguna y dejas que la corriente te transporte. Lo repites las veces que quieras y, además, hay un restaurante a la orilla de la laguna. Puedes pasar toda la tarde allí. Recomiendo hacer este plan cuando el sol no es tan fuerte (después de las 2 pm) sobre todo tomando en cuenta que piden no aplicar bloqueador para no afectar la diversidad de la laguna.
En Bacalar nos hospedamos en Hotel36. Tiene desayuno incluido, piscina y rooftop. El costo son unos 100 dólares por noche.
Chichen Itzá
Decidimos quedarnos en un hotel cerca de la pirámide: Hotel Puerta Chichen. Dicen que es el hotel más cercano al sitio arqueológico. Había muchos comentarios negativos sobre los hoteles cerca de Chichen Itzá porque son muy ruidosos. Efectivamente, la avenida sobre la que se localizan estos hoteles es bastante ruidosa. El secreto para pasar une buena noche, es pagar un poco más y pedir una habitación del lado del jardín. De esta manera estarán seguros que la habitación será silenciosa.
Como imaginarán muchas personas van a Chichen Itzá y lo mejor para evitar la enorme cantidad de turistas que llegan en bus, y las filas inmensas que se forman para comprar los billetes, es ir al sitio turístico lo más temprano posible. Atención, se pueden ver tentados a comprar los billetes en internet para ganar tiempo. Háganlo si no les importa pagar mucho más. En Enero 2025, los billetes en taquilla nos costaron 650 pesos mexicanos, unos 35 dólares. Mientras que comprar los billetes por internet https://www.chichenitza.com/ costaba 75 dólares.
Mi experiencia : llegamos a las 8 am aproximadamente a la taquilla. La fila para comprar los billetes fue muy corta solo habían 2 o 3 personas delante de mí.
En cuanto a la visita guiada de Chichén Itzá, el recorrido cuesta 1000 pesos mexicanos. Si quieres ahorrar, puedes armar un grupo y dividir el precio
Cerca del hotel pueden comer en el restaurante Las Mestizas, es un lugar de comida típica yucateca.

Mérida
Una de las cosas que queríamos hacer durante nuestro viaje era visitar la reserva de biosfera Ria Celestún y todos los tours salían de Mérida.
Compramos el tour en Booking con un “descuento” especial. Solo que al ir directamente a la agencia, nos dimos cuenta que el tour era mucho menos costoso. La agencia se llama Viajes Colibri Yucatan Tours. Para que tengan una idea, cada billete nos costó aproximadamente 1600 pesos mexicanos ‘’con descuento” en Booking y comprándolo directamente en la agencia costaba 1350 pesos mexicanos
El recorrido no nos gustó aunque el tour tiene muy buenos comentarios en Trip Advisor. Si eres alguien realmente apasionado por las aves este no es el tour para ti. ¿Por qué no nos gustó? Llegamos muy tarde a la reserva (10am) así que ya no había casi aves. Además, había un solo guía para 3 lanchas. Simplemente las lanchas se encontraban cada cierto tiempo y podíamos, solo en ese momento, escuchar las explicaciones.
El recorrido incluía ir a la playa de Celestún y almorzar allí, para luego regresar de nuevo a Mérida.
En Mérida les recomiendo hacer el recorrido en carroza empujada por un caballo que cuesta aproximadamente 500 pesos mexicanos.
Comimos muy bien en el restaurante Apoala ubicado en el popular parque de Santa Lucia. E igualmente en “La Chaya Maya Casona” donde puedes ver cómo hacen las tortillas de manera artesanal. Las cocineras, vestidas de la manera tradicional, fueron muy simpáticas con mi hija y le enseñaron a hacer su propia tortilla.
Mérida no fue nuestro lugar favorito pero a nivel gastronómico es interesante. Incluso es reconocida por sus buenos restaurantes.


Cacerolita de mar, un animal que ha sobrevivido plus de 200 años.

Holbox
Partimos de Mérida rumbo a Chiquilá para tomar el ferry a la isla de Holbox. Para llegar a Chiquilá debimos pasar por el pueblo de Kantunilkin y cuando estábamos a punto de salir del pueblo atravesamos una zona con muchos ralentizadores de velocidad. Aunque no íbamos rápido nuestro carro saltó un poco. Y allí, una patrulla con 3 policías nos pidió detenernos. No fuimos los únicos, aproximadamente 4 carros fueron detenidos. El oficial le pidió a mi esposo su licencia de conducir. A todos los otros vehículos los dejaron partir, excepto al nuestro. Estoy segura que nos retuvieron mientras a los otros vehículos los dejaron ir rápidamente, porque éramos los únicos extranjeros.
Después hicieron bajar a mi esposo del carro, le quitaron su licencia de conducir y le dijeron que no se la devolverían hasta que pagara una multa por exceso de velocidad. El obviamente deseaba pagar, pero los policias nos dijeron que debía esperar hasta el lunes ya que la estación de policía estaba cerrada (era un viernes a las 5 pm).
Le tomaron incluso foto al documento de identidad de mi esposo. Al final, se ofrecieron a ‘ayudarnos’: ellos a pagarían la multa por nosotros el lunes, solo teníamos que darles a ellos 1500 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares.
Yo obviamente estaba muy molesta por la situación, pero estando con un niño pequeño en el medio de la nada, no quisimos tomar riesgos. Les pagamos los 1500 pesos mexicanos y nos dejaron ir.
Si alguna vez les llega a pasar esto, llamen al 911 inmediatamente. Este modus operandi parece que es muy común en México. Cuando estábamos en el aeropuerto, pasaban en bucle un video de la policía nacional explicando que ningún agente de la policía puede amenazar a un turista con la retención de sus documentos.
Terminado este desagradable evento, solo queríamos llegar a Chiquilá para tomar el ferry.
Dos empresas de ferry van a Holbox y ofrecen el mismo servicio. Hay un ferry cada media hora. Pueden comprar el billete justo antes de la salida.
En cuanto al precio, existen dos opciones: comprar dos billetes por separado y cada trayecto cuesta 300 pesos mexicanos o, comprar un billete ida y vuelta el cual tiene un costo de 550 pesos.
La isla de Holbox no tiene calles pavimentadas y esto particularmente me pareció que sumaba mucho al encanto de la isla. Las carreteras están evidentemente en mal estado con hoyos muy profundos, pero esto no representa un gran problema. La isla es pequeña y puedes caminar o tomar un taxi.
Aquí tomamos el clásico tour que nos llevó a la isla pájaros, isla pasión y el cenote del parque Yalahau. Tiene un costo de aproximadamente 650 pesos mexicanos. El tour dura 3 horas y no incluye el impuesto gubernamental ni tampoco la entrada al cenote.
El parque Yalahau nos pareció muy simpático, especialmente, nos gustó nadar en el cenote donde los pececitos venían a comerse la piel muerta de nuestros pies.
En cuanto a la comida, fuimos al popular Restaurant de sushi monono. No nos pareció increíble y es un poco caro, pero los productos y el servicio es de calidad.
Holbox, fue nuestra ultima etapa de este tour. De allí, nos dirigimos de vuelta a Cancún para tomar nuestro vuelo de regreso a casa.





